Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Aug 16, 2010 in Investigaciones, Narrativas pedagógicas, Proyectos | 0 comments

Una experiencia científica real

“Aves migratorias” tiene como objetivo observar cómo cambia el número de especies de aves y sus comportamientos en distintos momentos del año, postular hipótesis que permitan entender por qué se producirían estos cambios tratando de relacionarlos con las variaciones ambientales que ocurrieron.
El proyecto fue gestado a partir de la invitación de los científicos Víctor Cueto y Susana Bravo (FCEyN, UBA / CONICET) quienes trabajan junto al Phd. Alex Jahn coordinador de la red Aves Internacionales que promueve el acercamiento de los niños a las ciencias a través del estudio de la migración de aves.
Estamos buscando otros grupos de alumnos que se sumen a la propuesta que estos científicos nos ofrecieron. Les cuento cuál fue nuestra experiencia:
 
avesmigratorias.wikispaces.com

Durante el 2009 los niños asistieron a una charla en inglés dada por Alex Jahn. En esta charla los chicos vieron parte de los equipos que se utilizan para el estudio de la migración de aves, fotos de distintos grupos de investigación trabajando en el campo y tuvieron un primer acercamiento a las distintas hipótesis que tratan de explicar el fenómeno de la migración. A partir de allí ellos preguntaron y formularon sus propias hipótesis que fueron tomadas como guía para elaborar la propuesta que se puede recorrer en el espacio Wiki: “Aves migratorias”

Desde el mes de mayo, utilizando Google Docsse está tomando registro diario de temperaturas máximas y mínimas tomando los datos del diario o internet; estos datos son promediados cada mes. Las horas de salida y puesta del sol permiten calcular el promedio de horas de luz diaria de cada mes. Se armarán murales en el aula con un gráfico de temperatura y otro de horas de luz promedio a fin de detectar los cambios estacionales.

Para comenzar el reconocimiento de las aves se realizó un safari fotográfico de las aves que pudieron encontrar en el fondo de sus casas, en plazas cercanas, en lugares abiertos en general. Estas fotos las subieron a Flickr (Con permiso Creative Commons) y, asistidos por guías de aves, las clasificaron según sus nombres.

En el mes de junio (invierno) se realizó  una salida al campo de deportes en Ministro Rivadavia  para redactar registros de los cambios en la composición de la comunidad de aves y en sus comportamientos, así como cambios en la vegetación y en la comunidad de artrópodos. Las especies de aves con las que trabajamos fue fácilmente identificables por los niños y ,  se utilizaron binoculares y guias para su identificación. También pudieron observar los artrópodos capturados con microscopios que trajeron los científicos.  Podemos observar el entusiasmo de los chicos en estas imágenes.

Esta experiencia se repetirá  en octubre (primavera)
Una vez que cuenten con toda la información los alumnos podrán observar con sus propios datos cómo las aves detectan los cambios ambientales y en función de ello cambian sus comportamientos o su lugar de residencia.
El cierre del trabajo consistirá en una presentación de lo realizado para la cual podrán componer un Power Point que resuma todo el proyecto y sus conclusiones como lo haría un científico que presenta su trabajo en un congreso. Esta presentación será realizada tanto frente a alumnos de los otros cursos del colegio como a alumnos de una escuela en Estados Unidos que estará realizando una experiencia similar vía videoconferencia (Elluminate). 

El proyecto se está llevando a cabo en el Colegio Newlands con los alumnos de 5to y 6to año de EP. Está dirigido por Silvia Ilincheta, vicedirectora del Nivel Primario, y acompañado por:

  • Viviana López Larretchart,directora de la Junior School,
  • Laura Staimbag y  Lía Matsusaka, docentes de 5to y 6to de castellano,
  • Daiana Martínez, Claudia Pugente, María Laura Sánchez y Flavia Vieytes, docentes de 5to y 6to de inglés,
  • Carolina, Bibliotecaria,  
  • Romina Canónico, docente de Tecnología  y yo como coordinadora de TICs.

¿Cómo se puede adaptar este proyecto a otra situación de aula?
Podemos aprovechar una salida a una plaza cercana, campo o laguna.  Cerca de la Ciudad de Buenos Aires tenemos las de Monte, Lobos, San Vicente, …
Como actividades complementarias, se puede visualizar el sitio a visitar desde Google Earth para observar la superficie, calcular áreas específicas. Reproducir el plano en escala (para integrarlo a Matemática) Se puede representar el lugar visitado con algún programa graficador o con los utilizados por paisajistas (hace tiempo que no uso uno, no puedo recomendar alguno específico) . Se pueden tomar fotos del lugar y armar una vista a 360°(Recomiendo Autostich para armar la imagen o Magtoo para recorrerla on line). Lo que dé nuestra imaginación y las ideas de los chicos ….

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *