Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 10, 2010 in Narrativas pedagógicas, Presentaciones, Proyectos | 0 comments

Donar es amar

 

Ver documento



Desde hace 13 años hemos tratado el tema de la donación de órganos en el Colegio Newlands.
Sabemos que una comunidad informada y concientizada acerca de la importancia de donar los órganos es la clave para la toma de conciencia.
Brindar información para dar respuesta a las inquietudes que aparecen sobre esta problemática nos involucra a todos.
 
Las preguntas…¿Quién de nosotros sabe si puede necesitar un trasplante? o ¿qué es más probable…qué seas donante o qué seas receptor? …son los disparadores más sencillos y directos, que a lo largo de estos años de trabajo, hemos comprobado, son los más efectivos.
Cualquiera de nosotros, o nuestros seres queridos, puede necesitar un trasplante.
La escuela ha demostrado ser un instrumento privilegiado para la transmisión de este tipo de contenidos y el tratamiento de este tipo de temas.
 
La modalidad y práctica de e-learning se asocia, generalmente, a la educación superior. Desde hace seis años, hemos transitado experiencias de blended-learning (presencial + distancia) en un escenario integrado metodológicamente que abarca el aula tradicional, el laboratorio de informática y la plataforma de e-learning, potenciando lo que cada ámbito puede brindar y dinamizándolos entre sí para propiciar la creación de espacios de adquisición de información significativa y la realización de actividades que propicien la construcción de saberes portables. Como complemento,  producciones y espacios de la web 2 que estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprmucho mayor en cada tema, aunmentar los tiempos de investigación y selección degenerar espacios de opinión y debate a través de los foros. 


Desde un análisis de la utilización de nuevas tecnologías, me interesa destacar la evaluación del trabajo de los alumnos. Se evidenciadesde la intervención en los foros que los alumnos pudieron fundamentar sus opiniones con un lenguaje adecuado (previamente construyeron entre todos un Glosario) y demostraron conocimiento del tema. A la actividad del foro se sumó una actividad libre como fue los “Hilos de voces” donde pudieron expresar sus sentimientos y por último el video …. conmovedor. Armado por ellos e inspirados en un video que vieron al comienzo del proyecto y que eligieron para transmitir su mensaje.
Me pregunto entonces, ¿es necesario realizar una evaluación escrita que apunta a la memorización (en la mayoría de los casos) después de este camino recorrido? Absolutamente no.

También me parece importante analizar la opinión que los alumnos dieron sobre las dos primeras etapas del proyecto a través de esta encuesta. Reconocieron que la propuesta les pareció altamente positiva y que “tuvieron que trabajar más que en una propuesta convencional
En este momento estamos trabajando en la difusión. Para lo que ya estamos construyendo el Blog de “Donar es amar”, en Twitter bajo el hashtag #donarnls y armando una campaña publicitaria gráfica …..

¿Tenés ganas de colaborar en la difusión? Recomendá el Blog, enviá ideas y propuestas por Twitter incluyendo el hashtag, o incluí algunos de los posters que están preparando los chicos en tu Blog.
 



Actualización al 10/11/2010:
Entrevista en Madrid, en la entrega de premios del Certamen de Educared.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *