Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 25, 2011 in Aprendizaje en red, Narrativas pedagógicas, Proyectos | 0 comments

Elige tu propia lectura + #queleoahora

El año pasado acompañé a la prof. Eliana Gallegos a desarrollar el proyecto “elegí tu lectura” para estimular la lectura de excelentes obras de diferentes géneros:  “La metamorfosis”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Rosaura a las diez”, “La isal del Dr. Moreau”, entre otras.
Cada alumno eligió un libro. Antes de comenzar a leerlo investigó la biografía del autor y la compartió en un espacio común a través de un diálogo virtual donde, a través de un avatar (creado con Voki) contó a sus compañeros aquellas caracteríticas que eligió destacar.

Luego, durante la lectura, se los invitó a utilizar Twitter transcribiendo oraciones de la novela que estuviesen leyendo usando el hashtag #queleoahora.
De este modo se comenzó a generar un listado de frases exquisítamente caóticas donde poder jugar a “adivinar” a qué libro correspondían. También tenían un control de si el compañero que estaba leyendo el mismo libro iba por el mismo lugar de la novela o no. De este modo, podían comunicarse y debatir ciertas partes de su lectura.
El hashtag comenzó a expandirse cruzándose por caminos de otras propuestas literarias como la de Oid Mortales 2.0

La propuesta continuó en el análisis de videos de la web donde aparecen escenas de estos libros y la adaptación de la obra utilizando la aplicación “Voicethread

Finalmente, crearon historias propias, escritas en forma colaborativa y con opciones de lectura múltiples al estilo “Elige tu propia aventura”
Aquí una de ellas:

Wenceslao y yo

Wenceslao y yo corríamos rápidamente; la adrenalina abarcaba la mayor parte de mi cuerpo; la otra parte era dominada por los nervios que sentía. Las gotas de sudor recorrían lentamente mi piel, mientras un golpe de viento parecía secarlas. Observé la casa, noté esa sombra indefinida. Intenté recordar paso a paso lo que había ocurrido, pero era imposible; mi mente estaba abrumada. Había pasado todo muy rápido.
¿CUÁL SERÁ LA AVENTURA?

¿CUÁL SERÁ EL ENIGMA?

¿CUÁL SERÁ LA VERDAD?

¿CUÁL SERÁ SU FUTURO?

¿QUIÉN SERÁ EL CULPABLE?

¿ALGO MÁS EXTRAÑO?

Hay dos propuesta para participar en relación a este proyecto:
La primera es compartir lo que estés leyendo usando el hashtag #queleoahora. Podés agregar el autor también; como en la versión 2011 del proyecto donde otro grupo de alumnos está leyendo 1984:

La segunda es replicarlo o recrearlo. Si lo haces, ¡avisanos! ¡Estamos preparando la segunda temporada!

Visita la Wiki para conocer mejor el proyecto

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *