Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jul 29, 2011 in Narrativas pedagógicas, Presentaciones | 0 comments

VI Encuentro Iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros y maestras

Desde el 17 hasta el 22 de julio estuvimos participando del VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos escolares y redes de maestras y maestros.
Encontrar en la mirada de nuestros compatriotas iberoamericanos nuestra propia mirada nos permite pensar en la recuperación de una identidad perdida, olvidada.
La convivencia con otros maestros y maestras de América y España despertó en nosotras mil ideas, sensaciones, visiones nuevas, diferentes; nos invitó a profundizar lo pensado y lo experimentado desde nuevas perspectivas.
Repensarnos como educadores en nuestra función social y política en pos de un aprendizaje significativo y transformador de la realidad tan adversa en casi todas nuestras naciones, nos impulsa a perseguir aún más el pensamiento de que el cambio educativo es posible.
Sabernos constructores de nuestras trayectorias, de valiosos saberes  prácticos nos invita a reconocernos como agentes que pueden abrir, en los niños, jóvenes y adultos con los que interactuemos, mágicas puertas hacia la formación de ciudadanos comprometidos con su tiempo.
Fuimos sorprendidas por la magnitud y relevancia del trabajo en red y las expediciones pedagógicas de Colombia, sus danzas, su entrega; la pasión en la defensa de los ideales venezolanos; la vehemencia por la recuperación de las raíces indígenas de los mexicanos; la variedad de situaciones sociales, políticas y naturales para concretar los sueños brasileños; la construcción de un nuevo manifiesto pedagógico de los españoles; la preocupación por la situación de los jóvenes de los chilenos.
Queremos destacar principalmente el enorme trabajo que los las redes escolares colombianas están desarrollando. Tanto la Expedición Pedagógica Nacional (pueden conocer la última expedición “Ruta del Sol“), como la Expedición Pedagógica Experimental. tenemos mucho por aprender e implementar de ellos.
Algunos relatos pudimos grabar para que se puedan conocer mejor. En otra entrada estarán.
Fue una experiencia nueva para las 3 que, esperamos, podamos repetir. Quedan muchos lazos tendidos e ideas para trabajar con docentes iberoamericanos colaborativamente y, por qué no, visitarlos. ¡Ojalá que podamos llevarlo a cabo!Lic. Amalia Güell y profesoras Graciela Catalá y Alejandra García Redín

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *