Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 3, 2012 in Narrativas pedagógicas, Presentaciones, Proyectos | 0 comments

¡¡¡Primer y Tercer Premio Internacional!!!!

¡¡¡Primer y Tercer Premio Internacional!!!!

Otro sueño hecho realidad. Por tercer año consecutivo (“Donar es amar” en 2010, “Y tú, quién eres? en 2011), proyectos del colegio en el que trabajo como coordinadora en TIC son premiados en el Certamen Internacional Fundación Telefónica (hasta el año pasado Educared). Este año obtuvimos el primer premio y 3er premio (este último en colaboración con 2 escuelas españolas). Así nos enteramos el pasado 17 de septiembre, vía Twitter, de la gran noticia:

 

 

 

“Gigantes de cristal” fue realizado por los alumnos de 3er año de la Escuela Secundaria y por ocho docentes que dictan diferentes disciplinas.

Aunque el grupo de alumnos ganadores es todo 3er año, destaco a quienes llevaron a cabo la compilación del material generado para crear la página Web en la que reunieron el proyecto completo (aceptando la tarea fuera del horario de clases)

Respecto al equipo de docentes:

Todo trabajo interdisciplinario tiene una “cabeza de proyecto”. En este caso ese lugar lo ocupó la Prof. Valeria Engelhard (Geografía) quien dirigió y acompañó el trabajo que se realizó en cada una de las disciplinas, además de la propia. Como desde hace mucho tiempo, el trabajo de la Prof. Florencia Barletta (Artes Visuales) inspiró a los chicos de un modo increíble. Podemos ver las maravillosas obras que gracias a ello produjeron. No es casualidad que esta dupla haya trabajado así. Ambas han compartido otros proyectos: “De la tierra al arte” (2004) es uno de ellos, considerado caso de estudio desde un proyecto de Etnomatemática (Rensselaer Polytechnic Institute, Dep of Science and Technology Studies (USA); Centro Blas Pascal I+D.I.E. (ARG) y NAyA, Noticias de Antropología y Arqueología (ARG)). Florencia además fue parte del equipo ganador de la Olimpíada Nacional de Contenidos Educativos en Internet con “El Infinito mundo del Infinito” (2003) y de “Donar es Amar“, Primer premio a la innovación educativa en el Certamen educ.ar – Intel (2010). Indudablemente, este premio es un importantísimo reconocimiento a la trayectoria de ambas.

 

 

 

El grupo del equipo docente se completa con las Profesoras: Clauda Mazzini (docente de Matemática, también participante en “El infinito mundo del infinito” y “De la tierra al arte”), Débora Pacheco (Físico Química), Laura Smietniansky (Prácticas del Lenguaje), Victoria Vázquez (Biología, también semifinalista 2012 con el trabajo “Rumbo a la Evolución”), Emilia Ustarroz (TICs) y quien les escribe, Alejandra garcía Redín, como Coordinadora de TICs.

En el acta del jurado, se ha valorado el proyecto con estas palabras: “Se destaca la propuesta didáctica del proyecto y el uso de una metodología de aprendizaje por proyectos. Se aprecia que las TICs han servido para transmitir los contenidos y además se hace un adecuado uso de cada herramienta en función de la finalidad” Como toda experiencia educativa, nuestros esfuerzos están puestos principalmente en el aprendizaje de los alumnos. Me parece que las palabras de Carolina resumen el sentimiento de los protagonistas:

 

Felicito a todos (alumnos y docentes) por haber llegado a la cima de lo que podemos esperar en cuanto a reconocimientos de habla hispana.Como dije en los comentarios de la página del proyecto, ellos pusieron ganas, corazón y magia. Me siento orgullosa de haberlos acompañado.

Los invito a conocer el trabajo y dejar sus comentarios.

Sobre el proyecto “Itinerarios” ya escribí anteriormente. En esta edición del Certamen Fundación Telefónica, recibió 3er Premio en la modalidad “trabajos que responden al uso pedagógico de trabajar en proyectos interescolares en el aula”
Vuelvo a agradecer la invitación del profesor Josep Torrent, a quien conocí en la entrega de los Premios  Educared 2010, para participar de este proyecto junto a la prof.  Gelu Morales. Me parece que es una experiencia que vale la pena replicar. Además de que la aplicación es sumamente innovadora y muy entretenida; destaco la riqueza que nos brindan herramientas como Google Maps para poder “caminar” por las calles de lejanos destinos. En nuestro caso, Los Realejos, Tenerife.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra García Redín.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.dreamhost.com/legal/privacy-policy/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.webconectados.com/aviso-legal/.