Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 17, 2012 in Narrativas pedagógicas | 0 comments

Rompiendo el dispositivo escolar

Rompiendo el dispositivo escolar

Este año, por primera vez, decidimos no sumarnos a la propuesta de la “Muestra anual de Ciencia y Tecnología” (un clásico del colegio, mega evento!) y generar un espacio propio de nivel secundario.
Transcribo aquí la nota que escribiera la directora, Amalia Güell sobre el 1er “Congreso científico literario”

“Nuevas Miradas”

Omnia cum novis oculis

“El verdadero viaje del descubrimiento no es el de encontrar nuevas tierras, sino el de tener un nuevo ojo”

Marcel Proust

El viernes 7 de septiembre en la Escuela Secundaria inauguramos el Primer Congreso Científico Literario Bilingüe. En el marco del mismo se desarrollaron diferentes actividades: ponencias, presentaciones, foros de discusión, workshops y talleres. Además se realizó un concurso de logos que identificaron las actividades propuestas. Resultaron seleccionados los trabajos de: Paula Debenedetti y Valentina Fernández Mato por el logo del Congreso y Augusto Converti para el de los Workshops y Talleres.

La temática propuesta para las presentaciones y ponencias durante la mañana del viernes versaron sobre la cuestión de género:

  • “Trata de personas”: estudiantes de 6º año de Sociales.
  • “La construcción de Género desde los medios de comunicación”: estudiantes de 5º año de Sociales.
  • “Las mujeres en la Física”: estudiantes de 4º año de Naturales.
  • “Una mirada hacia el pasado”: estudiantes de 5º año de Naturales.

Los temas tratados fueron desarrollados durante el año junto a las profesoras: Jimena Lara, Vanesa Viña y Victoria Vázquez de Proyecto de Investigación y Sociología, Física y Biología, respectivamente.

Recibimos también la visita de los chicos de 6º grado quienes están próximos a ingresar a la Escuela Secundaria aprovechando esta actividad como articulación con el nivel.

Contamos con un buffet organizado por los chicos de 5º año y sus familias para el momento del break con el propósito de darle al Congreso un ambiente semejante al que se produce en este tipo de encuentros académicos.

Por la tarde del viernes todos los alumnos y alumnas participaron de un Forum íntegramente desarrollado en Inglés y sobre temáticas trabajadas en ensayos elaborados previamente por los estudiantes. Se discutieron temas tales como: problemáticas ambientales, sociales y culturales que nos interpelan como sociedad y como individuos.

El miércoles 12 de septiembre por la tarde y el jueves 13 por la mañana, se realizaron los wokshops y talleres temáticos organizados por los profesores y profesoras de los Dtos. de Inglés y de Castellano. Ambos espacios resultaron muy convocantes y por lo tanto exitosos. Intentaron provocar una ruptura respecto de las actividades y del formato del dispositivo escolar. Estudiantes y Profesores participaron en una valiosa experiencia de aprendizaje.

Vivimos esta nueva propuesta con mucho entusiasmo, disfrutamos juntos, estudiantes y profesores. Pero mejor será escuchar algunas voces de los chicos al respecto:

“La experiencia me gustó mucho porque pude hacer cosas que nunca había hecho, además lo hice con amigos”.

“Genial, me encantó. Yo creo que a muchos les gustó la idea de poder interactuar y de que sean fuera de la actividad escolar. Yo creo que deberían agregar un día.”

“Por ser el primer año, me encantó y espero que se siga con esta modalidad”.

“Me sentí muy bien porque conocí nueva gente y me divertí muchísimo”.

“Me gustó la nueva forma de talleres. Ojalá se siga haciendo muchos años más”

“Espero que se repita el año que viene y que se agregue un día más”.

“Me gustó hacer este tipo de talleres porque a mí me gusta poner manos a la obra”.

“A mí me encantó la experiencia, sentí que había mucha acción y mucha creatividad.”

“Estuvo muy bueno, me gustó la idea de haber aprendido cosas nuevas, además, considero que hay algunos talleres que en futuro sé que me van a ser de utilidad”.

“A mí me gustó la experiencia porque conocí chicos de otros cursos que no conocía”.

Sobre qué trataron los talleres:

  • Experiencia sensorial: generar una experiencia a través de los sentidos exponiendo a los alumnos a diferentes estímulos, privados del sentido de la vista.
  • Construyendo monstruos: construir prefractales, es decir objetos geométricos generados por un proceso iterado una cantidad finita de veces, todas las que se quiera, se pueda,  se imagine …
  • animad@s: editar libros con modelos en 3D obtenidos desde la web o creados por los alumnos.
  • 140 caracter@s: producir y socializar microrrelatos a través de Twitter donde la temática se relacionen con las cuestiones de género, en particular de la mujer en la publicidad y revistas femeninas.
  • Hombres y mujeres en construcción: trabajar con la idea de que el género es una construcción social que, por lo tanto, varía y no es rígida a partir de obras pictóricas y fragmentos de textos literarios con los que iniciar la reflexión sobre qué es ser mujer y qué es ser varón hoy. Proponer que los participantes elaboren y compartan un producto textual/ visual, preferentemente caligramas, poesía o prosa poética sobre su mirada en relación al género.

  • Hackeando el espacio: experimentar los usos y dinámicas del espacio escolar a partir del pensamiento de diseño.mediante la inmersión, la ideación y el prototipado. Invitados: equipo de ConectarLab Ver detalle de la experiencia.
  • Secretos en la cocina: Preparar  novedosas y —definitivamente— curiosas recetas que generen sensaciones, sabores, texturas a través de la cocina molecular, abriendo así la más completa gama de emociones.
  • Efectos especiales: conocer y generar efectos especiales utilizando fenómenos físico químicos atractivos.
  • Zoomarte: aprender a manejar instrumentos de observación como la lupa binocular y el microscopio, hacer preparados teniendo en cuenta las características de cada instrumento para luego observarlos y llegar a fotografiar/filmar imágenes  y aplicarlas en producciones artísticas. Ver detalle de la experiencia
  • Juegos colaborativos:  invitación a pensar al juego como portador y generador de cultura.
  • ¿Era lo que ves?: crear elementos con material descartado.
  • Juguemos en el cole: Aprovechar la ludoteca del colegio y revalorizarla por el placer del juego mismo.
  • Noviazgos violentos:  visibilizar situaciones para que los/as adolescentes tomen conciencia del riesgo que una relación violenta implica y dar a conocer estrategias de prevención y asistencia (dirigido a los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º año). Invitadas: profesoras Mónica Colombara, Marisú Devoto y Mónica Olivera.
  • Encuentro con Marechal: a partir de la lectura de fragmentos de la obra de Marechal se propone realizar un ejercicio de reflexión hitórico, filosófico y estético con la intención de acercar a los jóvenes al conocimiento y valoración de dicho autor. La propuesta en este caso es la de un conversatorio.
  • Tune in: analizar diferentes períodos históricos a través de canciones, disfrutando de animadas melodías.
  • Go animate! explorar historias digitales y crear dibujos animados mediante aplicaciones web 2.0
  • Sing for the moment: realizar ensayos fotográficos en respuesta a diferentes mensajes de canciones de protesta.
  • La Brasserie: disfrutar y compartir un encuentro en diferentes lugares públicos a partir de juego de roles.
  • Starring you: partir del análisis de películas, los alumnos generan sus propios guiones.
  • Mobile learning: incrementar nuevas tecnologías para aprender y disfrutar
  • What if …? reescribir una canción como respuesta a otra escuchada o expresar a través de dibujos emociones que surgen.
  • Stepping stones: juegos relacionados con el arte del cine, pensamiento, análisis, memoria y entretenimiento.

Sin duda habrá aspectos para mejorar, perfeccionar, modificar, etc. Para todos y todas fue muy significativo y estamos seguros de que el II Congreso superará al primero. Ya estamos preparando la evaluación  del primero para realizarla conjuntamente con los estudiantes y pensando en el del 2013.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *