Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 16, 2012 in Proyectos | 0 comments

Múltiples perspectivas

Múltiples perspectivas

Me especializo en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. No concibo que los aprendizajes se deban dar “encajonados” según asignaturas. Tampoco que todos los alumnos deban aprender lo mismo, ni que sus compañeros deban ser estrictamente del mismo curso ni que los docentes deban ser solamente quienes están al frente de la clase. De hecho el aprendizaje se da permanentemente, dentro y fuera del colegio.
Tomando como base el proyecto “Gigantes de cristal” por su entrecruzamiento y transmedialidad, “Y tú, ¿quién eres?” por la expansión del aula y la rotura con la formalidad del “grupo de alumnos y sus docentes” y, “Newlands 2.+” por desarrollar habilidades digitales de la Web 2+ en jóvenes pre universitarios; pienso que sería fantástico poder generar una comunidad que permita:

  • reunir estudiantes con intereses comunes que tengan ganas de investigar, debatir, producir. ¿Un colaboratorio (Matsuura)?
  • generar entrecruzamientos a partir de las especializaciones de cada uno (también considerándolo para nivel universitario)
  • vincularlos con docentes de diferentes áreas y expertos, tutores que permitan que el trabajo tenga profundidad y veracidad además de ampliar accesos a sitios de interés, casos de estudio, contacto con otros expertos referentes.
  • ofrecerlos en un espacio formal o no formal.

¿Por qué no se podría generar un trabajo de investigación donde el equipo sea alumnos de diferentes facultades? ¿No sería mucho más enriquecedor sumar diferentes miradas y saberes? ¿Por qué es tan difícil de implementar? Seguramente en algunos ámbitos se está trabajando así. En el MIT lo escuché en la charla que dan a las familias de los estudiantes interesados en ingresar (¡estuve allí, aunque sólo de chusma!) pero luego no encontré nada publicado en la web al respecto. Tal vez haya que generar un espacio para que se puedan encontrar … comenzar a implementarlo y mostrar resultados…
¿Empezamos?

 

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *