Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 1, 2012 in Narrativas pedagógicas, Proyectos | 0 comments

Proyecto Newlands 2.+

Proyecto Newlands 2.+

Desde el 2008 comencé a pensar en los contenidos de un programa en la asignatura TICs para dar en el último año de la escuela secundaria que les brindase las habilidades digitales necesarias para afrontar su futura experiencia laboral y académica. Ese año implementamos un proyecto donde los alumnos debieron realizar un trabajo de investigación científica sobre un tema a convenir y donde uno de sus docentes (elegido por ellos) acompañó ese desarrollo como tutor. Desde el trabajo en TIC se les proporcionaron las herramientas para que puediesen utilizar la Web 2.0 y generasen una publicación on line final.
El proyecto Web 2 se desarrolló en la Wiki  Newlands 2.0
Algunos Ejemplos:
No discapacites
Comer para correr

Los siguientes años continué con la misma esencia pero en contínua actualización. A veces los trabajos fueron en equipo. Otras veces en solitario. En el 2010 descubrí la propuesta del conectivismo (Siemmes, G & Downes, S), a partir del MOOC: TIOD10 de Luz Pearson y Eduardo Peirano. Y pensé que si cada alumno desarrollaba un trabajo solo pero con un sentido conectivista, no estaría solo 🙂
La experiencia fue excelente! Más ejemplos:
TravelToops
Cuidarse es quererse
DesalambrarSoft

Pero volví a insistir con el trabajo en grupo. Tal vez porque yo no podría trabajar en solitario ¡Imposible! y podía integrar perfectamente las características conectivistas. Aunque con los estudiantes no es tan sencillo mantener un buen funcionameinto de grupo. Y en general, sienten que algunos trabajan más que otros. Piden de abrirse y continuar solos. Insisto en que los hagan en grupo y utilizo algunas estrategias que a veces funcionan bien, y otras veces MAL! Rúbricas, encuestas, informes de avances del trabajo, …. ayudan a que los grupos mejoren su interacción.

Durante los últimos meses del 2010 y 2011 envié a mis ex alumnos una encuesta que no todos  respondieron pero que me ayudó a realizar modificaciones o mejorar algunas prácticas que continúan. “Competencias Digitales en Newlands” Para la promoción 2011 estoy preparando alguna versión actualizada, aún en proceso.
Algunos de sus trabajos fueron:
Ojos que no ven
Afectadas por la moda
Para mirar mejor

Este año llegó a mi, viaTwitter, un documento colaborativo de Howard Rheinglod “Syllabus: Social Media Literacies, High School Level” y me sorprendió algunas similitudes y dinámicas entre su proyecto y este (con todo respeto, digo “algunas” ya que él es un EXPERTO) Pensé, “No estoy yendo por un camino equivocado” Por supuesto después leí Net Smart: How to Thrive Online y visité la plataforma del proyecto: Social Media co Lab

Seguiré investigando e implementándolo en mis clases …

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra García Redín.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.dreamhost.com/legal/privacy-policy/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.webconectados.com/aviso-legal/.