Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jan 10, 2013 in Aprendizaje en red | 0 comments

Outlier School primera generación

En cuanto leí el tweet de Hugo Pardo Kuklinski supe que quería pertenecer a ese grupo de la Outliers School Educación que tendría una capacitación intensiva sobre Design Thinking con 3 grandes referentes: Carlos Scolari y Cristóbal Cobo, además de Hugo. Tras muchos años de leerlos (libros, blogs y tweets) y verlos (Virtual Educa, Educared, Encuentro Edupunk) tendría la posibilidad de que fuesen por 1 mes mis maestros!!!!! Sin duda me ayudaría mucho en mi principal actividad:  planificación y desarrollo de proyecto educativos bajo la modalidad de “Aprendizaje basado en proyectos”

outliers2012mapPresenté una propuesta de proyecto, mi CV y pocos días después fui seleccionada. ¡Estaba adentro! Fuimos 15 participantes de Latinoamérica y Europa. La experiencia fue altamente positiva aunque extenuante, y en una época del año demoledora para quienes vivimos en el hemisferio sur (fines de noviembre y diciembre).

Durante 30 días se desarrollaron sesiones fijas grupales de lunes a sábado de 2hs de duración, en las que se realizaron tutorías para presentación de los briefings o instrucciones de los proyectos, se trabajaron aspectos teórico- prácticos, de selección de ideas y estado de los prototipos. Los encuentros sincrónicos incluyeron también intervenciones de invitados especiales y sesiones abiertas públicas. Además, cada equipo realizó tantas sesiones simultáneas como fueran necesarias, de acuerdo con la demanda de trabajo.

Metodología de Design Thinking

5 fases de trabajo, desde el problema a la presentación del prototipo:


1. Definición de problema a resolver y benchmarking; 2. Divergencia-emergencia (generación de ideas); 3. Convergencia (seleccionar las mejores ideas); 4. Prototipado (integrando al usuario en el proceso); 5. Presentación de prototipo (el arte del pitching) • Empatía. Comprender las necesidades de aquellos para quienes estamos diseñando / Definir. Evaluar problemas como oportunidades para soluciones creativas / Idear. Generar un rango de posibles soluciones / Prototipar. Comunicar los elementos esenciales de solución a otros para mejorarlos / Testear. Aprender que trabaja y que no trabaja para mejorar las soluciones.

(extraído del site “Outliers School Educación”)

Tras elegir dos posible propuestas de 4 briefings presentados por los organizadores (Alfabetización digital para docentes, Repositorio académico multimedia, Nuevos Modelos de Evaluación Colectivas y ThinkSquare, plaza de Ciencias), me asignaron este último junto a Ileana Farré, José Antonio Delgado Xavier Pujol

Mural del proyecto inicial "thinking Square" Sesión Gamestorming “Artefacto del futuro”, a cargo de Hugo

Mural del proyecto inicial “thinking Square” Sesión Gamestorming “Artefacto del futuro”, a cargo de Hugo Pardo

Tras muchas horas de conversaciones via Hangout y valiosas fuentes inspiradoras (se pueden ver primeras ideas aquí) nuestro proyecto fue mutando hasta llegar a “Learning Circus”. Comparto aquí su prototipo, nuestra entrega final:

 

Toño Delgado, uno de mis compañeros, escribió sobre esta experiencia: “Pensar el circo como ambiente y como estrategia … Preguntas y más preguntas”

Y los prototipos de los otros 3 grupos:

“Betamorfosis” alfabetización digital para docentes

“Trayectorias”  repositorio académico multimedia

“Nautilus” nuevos modelos de evaluación colectiva

Nota de la publicación “Digitalismo” de Scolari – Pardo Kuklinski sobre esta primera experiencia

Actualización al 30 de agosto de 2013:

Con un grupo de compañeros presentamos nuestras apreciaciones en el Congreso CIAMTE 2013 (UNAM y grupo RITUAL) bajo el título: “Outliers School: una experiencia de transaprendizaje”  El libro de memorias aún está en proceso de edición.

 

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *