Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Apr 1, 2013 in Aprendizaje en red, Formación Docente | 0 comments

A bordo de TRAL

A bordo de TRAL

De marzo a mayo estoy inmersa en el curso TRAL como participante y facilitadora del grupo de docentes del Colegio Newlands y algunos colegas de otros centros educativos que se han inscripto “en solitario” y los hemos sumado.
Lo que me gustó de esta iniciativa comandada por Diego Leal y acompañada por muchos amigos y conocidos de la red (Luz Pearson, Edgar Altamirano, Paola Dellepiane, Machi Alonso) fue la posibilidad de que los docentes del colegio donde trabajo puedan pasar por una experiencia bien organizada donde experimenten lo que es “aprender en red”.
¿Por qué?
En el 2010 hice mi primer MOOC, TIOD10 creada por Luz Pearson y Eduardo Peirano. Y resultó ser una experiencia que cambió totalmente mi modo de aprender, compartir y producir en la Web. Ese curso significó mucho más de probar la línea de aprendizaje que enuncia el Conectivismo (DownesSiemens)
Me encontré con muchos docentes con quienes compartir mis experiencias y de quienes aprender las suyas.  Con muchos de ellos comencé a vincularme para generar nuevos proyectos (por ej. junto a Luz y Edgar coordinamos la modalidad virtual del Congreso CIAMTE y también me involucré fuertemente en #Redeschat!) Y aprendí que hay muchos colegas con mis mismos intereses, dificultades, preocupaciones ….. tantas cosas que hacen del estar en red un hábito imposible de resignar. Ya no hay vuelta atrás! Es tanto lo que aprendo día a día de todos que se convierten en una parte imprescindible de mi formación. Como dice Juan José de HaroMi claustro es la red

Es por esto que al ser invitada a participar de TRAL acepté de inmediato y convoqué a los docentes de los 3 niveles (inicial, primario y secundario) del colegio donde trabajo como coordinadora de TICs. También envié invitaciones a otros compañeros de la red quienes veo que también se han sumado!

El grupo que se formó es numeroso y variado:

  • 27 docentes en total
  • 2 externos al Newlands
  • 5 de Nivel Inicial,
  • 11 de Nivel Primario
  • 12 de Nivel Secundario
  • 1 Universitario

(hay docentes que trabajan en más de un nivel)

  • 5 directoras, de los 3 niveles (castellano e inglés) Destaco la presencia de ellas porque me parece que es fundamental el empuje que puedan dar para lograr cambios significativos en el proyecto local.

Creamos una comunidad en Google+ llamada “Newlands TRAL” y desde allí establecemos una comunicación más cercana  e informal. Esto tiene que ver con una de las características más especiales que ofrece TRAL y es la de tener un “facilitador” en cada grupo para que pueda establecer mayor contacto con su grupo, acompañarlos en las dificultades, orientarlos y tratar de que no se queden en el camino (Ver: una de las cosas que más preocupan en los MOOCS) Sin duda entiendo que este rol es uno de los valores agregados del curso más importantes.

A ellos sumo: Romina Farina, Romina Canónico, Edith Diaz, María Laura Rodríguez (UNER) y Andrea Pioli (Colegio Alemán de Temperley)

Dificultades para crear los Blogs no tuvieron. Hace ya 4 años que iniciamos capacitaciones para crear Blogs y muchos de ellos lo utilizan en sus clases.
Pasada esta etapa inicial (presentación y puesta a punto con los blogs), comenzamos las actividades centrales del curso.
A todos les deseo que TRAL sea una excelente experiencia.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *