Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 3, 2014 in Aprendizaje en red, Narrativas pedagógicas | 0 comments

Eventos tuiteros en la escuela secundaria

Eventos tuiteros en la escuela secundaria

Utilizar esta herramienta con estudiantes mayores a 13 años en el ámbito educativo es una experiencia sumamente enriquecedora y con muchas ventajas.

Se logra una muy buena participación del alumnado, permitiendo escuchar/leer las opiniones/propuestas de todos. Se adapta tanto para orientar una clase presencial como una virtual. Para investigar, discutir o evaluar.

Además, contamos con muchas herramientas que se “alimentan” de los tweets para crear documentos, nubes de palabras, mapas interactivos, estadísticas o realizar una síntesis sobre un tema tratado.

Nos permite traspasar el entorno de la escuela y abrir debates o compartir producciones.

Algunos ejemplos que he acompañado a implementar con mis compañeros docentes:

  1. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El último 24 de marzo, en lugar de organizar el clásico acto en un salón con palabras alusivas a la fecha, aplausos y vuelta a las aulas para retomar las clases; los alumnos de 5to año de la escuela secundaria acompañados por las docentes de Literatura y Sociología organizaron actividades de reflexión y producción (una actividad para cada curso). Los alumnos fueron los que dirigieron propuestas tales como analizar un video y relacionar la canción “La Memoria” de León Gieco con los hechos ocurridos durante la última dictadura militar; hablar sobre los artistas y la censura; reflexionar sobre qué es la identidad y sobre el terrorismo de estado; leer partes de “El Eternauta“; leer en voz alta testimonios del libro “Nunca Más”.

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 23.15.35

Se habilitó el hashtag #memoriaNls para que alumnos y docentes pudieran compartir las reflexiones y producciones por fuera de la comunidad del colegio. Esto fue altamente positivo ya que las familias pudieron estar presentes y manifestar sus ideas acompañando la propuesta de la escuela y a sus hijos. También se utilizó #nls24M y los alumnos de 5to y 6to año recopilaron y generaron una “historia” con una selección de tweets (Ver ejemplo). Todos ellos pueden leerse desde el libro “Recordando el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”:

 

 

2. Proyecto “Mafalda 50 años, aún en los debates sociológicos actuales”

Los objetivos principales del proyecto fueron:

  • Acercarnos a la obra del historietista Quino, contextualizándola en el tiempo que se desarrolló.
  • Intervenir la obra de Quino reformulándola a las inquietudes de nuestra época y a los debates sociológicos actuales.

Identificamos pocos alumnos que manifestaran conocer en profundidad su obra. Algunos contaron que sus padres les habían hablado de ella y sus amigos. Claramente los adultos la conocemos más que los jóvenes.  Por eso pensamos armar un evento via Twitter de un día en el que alumnos, docentes, padres, invitados especiales y público en general pudiera participar y colaborar para releer las tiras, …… Durante el horario de clase trabajamos con los alumnos e interactuamos con los participantes que no pertenecían a la escuela durante todo el día. En las clases siguientes los alumnos utilizaron este material para las actividades que las docentes de Arte y Metodología continuaron proponiendo.

Flyer para promocionar el evento

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 15.32.04

Algunas ciontribuciones

Ver más participaciones

 Compilado del evento:

 

 

 

 

 

3. Evaluando por medio de un hashtag:

Con Graciela Catalá, profe de Biología hemos realizado varias experiencias de evaluación. Les dejo una de ellas, descripta por Graciela en su blog Biologra

En dos oportunidades asistimos a una práctica de evaluación externa a partir de la invitación que Luz Pearson y Juan Carlos Pintos con alumnos del profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco de la materia Redes de Información y Construcción de Conocimiento. Ver guión automatizado del evento realizado por los alumnos del profesorado sobre el tema de la donación de órganos.

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 21.22.07

Aquí el trabajo de Santiago, uno de los alumnos evaluados


 

Todos estos eventos tienen el formato de #Redeschat. He participado de muchos de ellos como asistente y en un par de oportunidades como co-conductora (nº 9nº10 y nº26) Gracias a @luzpearson y @pbongiovanni 🙂


 

Son muchas las aplicaciones que están asociadas a esta potente herramienta de miroblogging. Trato de reunirlas en mi Marcador Social (Diigo) bajo la etiqueta twittertools

Lecturas complementarias:

5 de las mejores herramientas para encontrar y analizar Hashtags de Twitter.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *