Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 11, 2014 in Narrativas pedagógicas, Proyectos | 0 comments

Narrativas transmedia: Cronopios y famas

Narrativas transmedia: Cronopios y famas

Comparto un proyecto realizado en el año 2003 junto con Amalia Güell (Prácticas del Lenguaje) y con Florencia Barletta (Educación Plástica) como ejemplo de narrativa transmedia. Una expresión y y concepto que desconocíamos cuando llevamos a cabo esta experiencia.

Transcribo palabras de Amalia Güell sobre este trabajo:

“La lectura de textos literarios no escolarizados es un contenido que la escuela no puede dejar de proponer. Analizar e interpretar textos ficcionales de calidad lingüística es una habilidad que la formación básica debe propiciar a desarrollar.

Por ello y con la intención de abordar la complejidad que los textos de Julio Cortázar puedan presentar, elegimos acercárselos a los estudiantes del ciclo básico de la escuela secundaria.

Comenzamos con la lectura de “Historias de Cronopios y de Famas”. En primer lugar pusimos en juego diferentes estrategias de lectura: hipótesis a partir del título, imaginar situaciones a partir de la lectura incompleta de la historia, describir personajes y escenarios posibles, compartir puntos de vista interpretativos, discutir acerca de éstos.

Luego, y con el impulso de las artes plásticas los estudiantes comenzaron la elaboración de bocetos para la creación de escenarios donde se desarrollarían nuevas aventuras, venturas, desventuras de los Famas, de los Cronopios, de las Esperanzas. Al mismo tiempo producían en dúos o en pequeños grupos, descripciones de estos seres imaginarios: rostros, cuerpos, personalidades comenzaron a tomar forma.

A continuación, creados los escenarios y los personajes vino el tiempo de darles vida en historias nuevas, originales, potentes, increíbles, nuevas.

En conclusión, el texto original de Cortázar permitió la creación de otros y renovados relatos que permitieron que los estudiantes expandieran sus mentes, descubrieran la magia y la potencialidad de la creación colaborativa, trascendieran el texto original, exploraran nuevas posibilidades, desarrollaran sus habilidades interpretativas y lingüísticas, atravesaran sus límites creativos.”

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *