Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 17, 2016 in Proyectos | 0 comments

Rumbo a CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas

Rumbo a CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas

Durante el mes de abril estaré acompañando a llevar a cabo el Proyecto Circópolis, escuelas rurales argentinas de la #OutliersSchool liderado por Hugo Pardo Kuklinski, junto a Cristóbal Cobo y Gustavo Iovino, entre otros. Los invito a conocer la propuesta. Transcribo parte del post redactado por Hugo en su blog Digitalismo:

Todo el mes de abril de este 2016 gran parte del equipo de Outliers School estará trabajando en la bellísima Cafayate (Salta), en el norte argentino. Será la primera estación del sueño CIRCÓPOLIS que nos hemos propuesto desde 2015: comenzar a trabajar en proyectos de alto impacto social local en los entornos educativos básicos, donde debería empezar el cambio de la educación. Y las escuelas rurales son los espacios que más nos seducen para trabajar. Estamos convencidos que son los entornos ideales para llevar a la práctica nuestra idea de que “todo espacio es un aula”.

El laboratorio Circópolis en la Escuela rural de San Pedro de Yacochuya será un proyecto emprendedor de innovación social en y para la comunidad de Cafayate. El proyecto será previamente escogido por los 45 alumnos y los 3 docentes de la Escuela. Para alcanzar los prototipos se llevarán a la práctica pedagogías de formato lúdico y aprender haciendo con uso de TIC y basadas en la metodología Outliers School, basada en pensamiento de diseño. Toda la actividad cubrirá las cuatro semanas de abril. Gustavo Iovino, Cristóbal Cobo, Alejandra García Redín, yo, y otros colegas -con quienes aún estamos conversando- estaremos trabajando ad-honorem en esta bella escuela rural argentina generando innovación social hiperlocal con sus niños, adolescentes, maestros y familias. Elegimos esta escuela porque ya estuvimos allí en 2015 (las imágenes que acompañan este texto son de esa experiencia) cuando realizamos el proyecto en la Universidad Provincial de la Administración Pública de Salta (UPAP). Debemos agradecer al Rector de la UPAP, Roberto Robino, por habernos ayudado a cumplir este sueño.

CIRCOPOLIS_infografia

Los objetivos de CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas son:

1. Codiseñar -entre docentes, estudiantes, familias de los estudiantes y el equipo de Outliers School- los prototipos de solución a un desafío de innovación social hiperlocal propuesto por los miembros de la escuela. Empoderar a niños y adolescentes en la resolución de algunos de los problemas de su propia comunidad de pertenencia. La filosofía de trabajo es aprendizaje basado en resolución de problemas reales y prototipado de soluciones, bajo la metodología de Outliers School.

2. Formación básica de estudiantes y docentes en el uso de TIC aplicadas a prácticas de innovación social. Introducción para docentes en el uso de las redes sociales para fines pedagógicos.

3. Ayudar a los estudiantes a narrar las historias de las que forma parte y diseñar acciones de comunicación para múltiples fines, académicos, sociales y de la comunidad de su escuela rural.

4. Promover en los estudiantes competencias y habilidades transversales a las realizadas en las aulas: compromiso con la realidad hiperlocal y posibles soluciones de rápida ejecución, empoderamiento ciudadano, pasar de lo abstracto a lo concreto y de lo general a lo particular, comprensión del valor de la ciencia y conocimientos científicos específicos que se deben tener en S.T.E.A.M (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática), conocimientos de comunicación y comunicación digital y, por último, presentación de ideas. Uso productivo de redes sociales y plataformas de microfinanciación.

Empezamos a mover esta utopía itinerante de educación disruptiva haciendo los diferentes productos de comunicación digital para expandir la propuesta y -como ya mencionamos- obtener los recursos financieros necesarios para convertir los prototipos en productos o servicios para los ciudadanos de Cafayate, así como para financiar el documental que queremos realizar. Durante este mes de trabajo que nos espera, haremos una Web donde se narrará toda la iniciativa en tiempo real, un documental de la experiencia titulado Todo espacio es un aula, un canal de podcast de alumnos, docentes y ciudadanos de Cafayate, un álbum de fotos en Flickr narrando la experiencia, asi como los perfiles en redes sociales en Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo y Soundcloud para la expansión divulgativa del proyecto”.

Si quieres ser SOCIO PATROCINADOR de CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas y especialmente de este laboratorio en la escuela rural de San Pedro de Yacochuya, escríbenos a info@outliersschool.net. Solicitamos recursos logísticos y financieros para convertir los prototipos en productos o servicios para los ciudadanos de Cafayate, así como para financiar el documental que queremos realizar con toda la experiencia.

Ver artículo completo: CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas • San Pedro de Yacochuya, Salta

 

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *