Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 18, 2016 in Destacados, Narrativas pedagógicas, Proyectos | 0 comments

Mistery Hangout: diálogo entre niños de Salta y Buenos Aires

Mistery Hangout: diálogo entre niños de Salta y Buenos Aires

Proyecto Circópolis (Parte II)

El miércoles 27 de abril tuvimos un encuentro desde la escuela nº 4411 de Yacochuya, Salta con los nenes del Colegio Newlands de Buenos Aires.

Los participantes fueron niños de 6 a 9 años. Como soporte del encuentro preparamos una presentación donde inicialmente los ubicamos geográficamente. Por medio de imágenes satelitales recorrimos las vistas cercanas a cada escuela y observamos el ámbito rural de una y el urbano de la otra. Cada grupo describió las características de sus paisajes y luego vimos fotos de cada lugar.

 

La premisa fue jugar a adivinar un animalito conocido por ellos de cada región por medio de preguntas que sólo requirieran por respuestas SI/NO y de “ayuditas” que permitieran descubrirlos a partir de observar pequeñas partes de su cuerpo.

Una vez terminada la actividad, los chicos del colegio de Buenos Aires se interesaron en conocer las actividades que realizan los nenes de Yacochuya después de ir la escuela y los medios de transporte del lugar.

Basta ver la grabación para valorar lo significativa que fue la experiencia. Las caras de asombro de los nenes, el entusiasmo por responder o contar algo y el esmero por expresarse bien, dan cuenta de eso. Estos encuentro permiten que el aula se vuelva permeable, se abra al mundo y se enriquezca con la comunicación con otros alumnos.

 

Luego del encuentro con los nenes de Adrogué, ambos grupos pudieron recorrer el entorno donde se ubican las escuelas utilizando gafas de realidad virtual, admirando las características propias de la ciudad y el campo. Utilizamos la aplicación Google Street View. Desde Yacochuya incorporamos imágenes esféricas para que puedan visitar la escuela. Es posible observarlas desde la aplicación

VR

Queremos agradecer a la empresa MOVR por la donación de gafas de realidad virtual a la escuela.  El potencial de esta tecnología es enorme. Posibilita tener experiencias inmersivas que nos sumergen en un mundo digital que percibimos real. Nos permite viajar en el tiempo y el espacio visualizando videos a 360º o asistir en forma virtual a un evento que se esté desarrollando en otra parte del mundo (Reinoso, 2015).

 

Finalmente, realizamos una capacitación a un grupo de los alumnos de los últimos años y a docentes para mejorar la práctica de cómo comunicarse a través de videoconferencias utilizando Google Hangout.

 

Todo esto quedará en manos de los nenes de Yacochuya para que sumen aprendizajes significativos y un conocimiento del mundo en el que viven mucho mayor que del bello escenario que los rodea.

 

Artículo relacionado sobre Realidad virtual en el ámbito educativo: Reinoso, R. (2015) Realidad virtual y Educación. Comunicación y Pedagogía, (278 – 288) 3.

Se pueden ver todas las fotos de mi experiencia en Circópolis Yacochuya desde este álbum

Read More

Posted by on Nov 27, 2015 in Destacados, Formación Docente | 2 comments

Entrevista a Luis Miguel Iglesias Albarrán

Entrevista a Luis Miguel Iglesias Albarrán

Durante el mes de octubre estuvimos analizando en la cátedra de Computación en el ISFD nº41 diferentes herramientas digitales que nos permiten aprender Matemática (ver trabajos). En este contexto invité al lic. Luis Miguel Iglesias Albarrán para que nos cuente cómo las implementa en sus clases en el nivel secundario. Hace mucho tiempo que sigo su trabajo y publicaciones. En mi opinión uno de lo profesionales referentes en este campo.

Algunos estudiantes pudieron participar o seguir la videoconferencia desde Google Hangout, dentro de la comunidad propia o desde mi canal de YouTube. Otros lo vieron una vez finalizado. Cada uno realizó una descripción del evento y destacó la información o momento más interesante.

Transcribo el post de Nana Costas desde su blog “Aloh Matemática!”

En el marco de las clases de Computación, de 4to año del profesorado de matemática, la docente Alejandra García Redín, nos ha dado la posibilidad de entrevistar vía Hangout a Luis Miguel Iglesias Albarrán, Licenciado en Ciencias de la Matemática, quien además ejerce como profesor en el área de Matemática en la escuela secundaria.

Lo interesante de la entrevista fue poder escuchar a quien, además de tener conocimientos sobre matemática, se interesó y formó en el ámbito tecnológico, avanzando en la educación hacia lo que verdaderamente hoy sirve, para crear un aula interactiva y actual, que no se quede en el tiempo.

En la entrevista, el licenciado se explaya sobre la importancia de entender que hoy se aprende a cada minuto, y que la escuela debe incorporar ese continuo flujo de información y “transformarlo en aprendizaje”. También analiza la eficacia y beneficios del uso de herramientas digitales en clase, como Descartes, y Desmos, entre otros. Se menciona la gran utilidad de programas como el Geogebra, las posibilidades que dan de poder visualizar y hacer más simples, demostraciones de contenidos que con palabras resultan más engorrosos para explicar. Es decir, Iglesias Albarrán hace hincapié en la importancia de una educación que incorpore nuevas herramientas, y las ponga a disposición de los alumnos. Así mismo, el profesor comparte en la entrevista varias experiencias en las que ha podido concretar la interacción de grupos de alumnos, con clases en las que medie la tecnología a la hora de aprender. Adjunto los enlaces de los diferentes proyectos que menciona en la entrevista, y que son ejemplos de cómo desde su rol de docente busca innovar en la escuela:

Finalmente, la conclusión que me resultó más interesante al escuchar y ver el diálogo mantenido, es que la docencia como cualquier otra profesión seria, obliga al docente a formarse y capacitarse constantemente. Comparto este pensamiento en su totalidad, y creo que grandes cambios se darían en la educación si cada docente asume la responsabilidad que conlleva el ejercicio de esta profesión.”

Comparto la videoconferencia:

Y agrego más opiniones de los alumnos:

Según Tatiana

Según Federico

Según Sabrina

Algunas reflexiones finales:

“Me parece una genialidad, el poder tener una entrevista y a la vez poder ver en la página a través de sus indicaciones las creaciones y la cantidad de sugerencias que tiene para utilizar la tecnología en aula, es muy bueno el material y su experiencia, ya que nosotros tenemos un camino muy largo todavía por recorrer” Por alumna Noelia Boxler

“Estoy totalmente agradecida con Luis Miguel Iglesias Albarrán por haber compartido con nosotros este momento porque fue muy importante su aporte para nosotros, como futuros docentes de matemática, para poder llevar las TIC al aula. Me alegra haber tenido esta oportunidad tan gratificante. GRACIAS.
Me quedo con sus palabras: “el rol del docente del siglo XXI no puede ser el del docente que adquirió un bagaje de conocimientos en un momento determinado y que coarta. El rol del docente del siglo XXI es el de guía, el de conductor, el de facilitador de los aprendizajes, de explorador inicial de entornos de aprendizaje que requieran de tecnología y el de ponerlas a disposición del alumno” Por la alumna Silvia Berón

Por supuesto me sumo agradeciendo a Luis Miguel el haber compartido tantas experiencias poderosas que han permitido que podamos enriquecernos para mejorar experiencias de aprendizaje de la Matemática mediados por Tecnología.

Read More

Posted by on Aug 22, 2015 in Destacados, Narrativas pedagógicas, Proyectos | 0 comments

Students as teachers

Students as teachers

1@1 Newlands from Alejandra García Redín on Vimeo.

En el Colegio Newlands, a partir del año 2013 comenzamos con el proyecto “1@1Newlands” con el modelo BYOD (Bring Your Own Device): trae tu propio dispositivo; iniciativa donde se invita a los alumnos a traer sus propios dispositivos para fines educativos.

El dispositivo personal propiedad del estudiante o de su familia puede ser de cualquier marca y modelo; de tipo tableta, netbook o notebook con buena autonomía de carga.   1@1Newlands se está implementando en los cursos que comienzan la escuela secundaria, 1er año, y los que finalizan, 6to año.  Actualmente hay 8 cursos trabajando en esta modalidad. Y este año incorporamos también al 6to año de escuela primaria (alumnos de 11 a 12 años)

En el período marzo – mayo realizamos una experiencia, “students as teachers”, donde los alumnos novatos de  6to de la EP (escuela primaria) fueron acompañados por los alumnos de 2do año de la ES (escuela secundaria) que ya transitan su segundo año en el proyecto 1@1 para conocer mejor el potencial del dispositivo que están utilizando y las aplicaciones convenientes según la actividad propuesta por el docente.

Uno de los mayores desafíos del modelo BYOD es que conviven diferentes equipos con diferentes sistemas operativos que en muchos casos determinan el uso de diferentes programas e interfaces.

Inicialmente los alumnos de 2do año crearon tutoriales para realizar tareas que ellos consideraron importante conocer. Las llamamos “Serie Como Hacer Para” y las incluímos como nuevas entradas de un blog que creamos junto con Graciela Catalá donde nosotras o alumnos que se ofrezcan voluntariamente subimos diferentes explicaciones de acciones sobre la utilización de herramientas digitales.

Volviendo a los tutoriales de estos alumnos en particular, ellos los subieron a sus carpetas digitales (blogs personales) previamente.

Algunos ejemplos:

Cómo hacer para guardar información en DIIGO (marcador social)

Cómo crear un cómic en PIXTON

Cómo insertar un Popplet (mapa mental) en Blogger

Cómo cortar un audio con TwistedWave

La segunda etapa de “students as teachers” fue la de reunir a ambos grupos (en dos jornadas), dividirlos según sistema operativo / dispositivo (iOS, Android, Windows) y que se generen conversaciones donde los pequeños pudieran consultarles a los más grandes todas las dudas que ya explicamos. El encuentro fue muy rico y principalmente por el entusiasmo y compromiso demostrado por los alumnos de 2do año.

Como cierre, presentamos un grupo en la red social EDMODO (que ambos grupos utilizan diariamente para la comunicación entre alumnos y docentes) donde los alumnos de 6to. y las docentes puedan plantear sus dudas esperando la asistencia de alumnos de 2do. o de las docentes del área de TIC (Graciela y yo)

Captura de pantalla 2015-08-22 a las 12.09.49

Captura de pantalla del grupo de soporte, plataforma Edmodo

Se puede acceder a muchas más aplicaciones desde este listado de Conecta 13

Read More